OFICINA DE RENTAS Y PATENTES...

Orientar y proporcionar a los contribuyentes la información necesaria en relación con los requerimientos establecidos en la normativa vigente, para la obtención de la patente municipal, que ampare el ejercicio de las actividades comerciales, profesionales o de alcoholes, que se encuentran gravadas con el respectivo tributo

Contacto...

FONO CONTACTO SECRETARIA: 732-564679
FONO CONTACTO ATENCION DE PÚBLICO: 732-564674
FONO CONTACTO ATENCION DE PÚBLICO: 732-564665
Linares de Jaén, Linares, Maule
tramitesrentas@corporacionlinares.cl

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TRÁMITES RENTAS MUNICIPALES

¿A quién va dirigido?

Clubes, centros o círculos sociales con personalidad jurídica.


Detalle:

Los y las contribuyentes deben presentar (en los meses de junio y diciembre de cada año) todos los documentos requeridos, que acrediten el cumplimiento actual de los requisitos legales habilitantes para que el respectivo Concejo Municipal renueve su patente de alcohol para el siguiente semestre.


¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.


TRÁMITE:

Reúna los antecedentes requeridos.

Diríjase a la comisaría de Carabineros correspondiente.

Explique el motivo de su visita: solicitar el informe para renovación de patente de alcoholes.

Entregue los antecedentes requeridos.

Como resultado del trámite, habrá solicitado el informe, el cual podrá presentar ante la oficina de rentas municipal

Importante: contáctenos con anticipación para completar el proceso de renovación de patente de alcoholes.

REQUISITOS:

I.-DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL DE NO ESTAR AFECTO AL ART. NO 40 DE LA LEY 19.925

-DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL DE NO ESTAR AFECTO AL ART. NO 40 DE LA LEY 19.925

II. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES

- Del titular en caso de persona natural

- De cada uno de los socios en caso de empresa Limitada o Comandita

- De cada uno de los directores en caso de S. A.

- De cada uno de los Socios en caso de Sociedad Colectiva o de Hecho

III. EN CASO DE LAS EMPRESAS O PERSONAS JURÍDICAS

- DECLARACIÓN SIMPLE (EN CASO DE NO EXISTIR MODIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD)

IV. SI HUBIERE MODIFICACIÓN EN LA SOCIEDAD DEBE PRESENTAR

a. Escritura de la modificación

b. Protocolización de sus extractos

c. Inscripciones en el Registro de Comercio

d. Publicación en el Diario Oficial de la Inscripción

e. Aviso de modificación del Servicio de Impuestos Internos

f. Cartola de Contribuyente y datos Emitidos por Servicio de Impuestos Internos

g. Contrato de Arriendo (Si corresponde)

El formulario a continuación se debe completar de acuerdo a lo indicado y presentar para solicitud de patente de alcoholes y renovación para el pago del 1º y 2º semestre de cada año junto al certificado de antecedentes.

- Formulario de renovación de patente de alcoholes DESCARGAR AQUÍ

¿A quién va dirigido?

Clubes, centros o círculos sociales con personalidad jurídica.


Detalle:

Los y las contribuyentes deben presentar (en los meses de junio y diciembre de cada año) todos los documentos requeridos, que acrediten el cumplimiento actual de los requisitos legales habilitantes para que el respectivo Concejo Municipal renueve su patente de alcohol para el siguiente semestre.


¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.


TRÁMITE:

presentar el documento en las oficinas de rentas (presentar en formato original en las oficinas de rentas municipales).

el giro será eliminado del rol general de patentes y del sistema a contar del siguiente semestre de presentada la solicitud.

Una vez el se encuentre decretado, un inspector será enviado para que verifique en terreno.

REQUISITOS:

I.-DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL DE NO ESTAR AFECTO AL ART. NO 40 DE LA LEY 19.925

-DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL DE NO ESTAR AFECTO AL ART. NO 40 DE LA LEY 19.925

II. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES

- Del titular en caso de persona natural

- De cada uno de los socios en caso de empresa Limitada o Comandita

- De cada uno de los directores en caso de S. A.

- De cada uno de los Socios en caso de Sociedad Colectiva o de Hecho

III. EN CASO DE LAS EMPRESAS O PERSONAS JURÍDICAS

- DECLARACIÓN SIMPLE (EN CASO DE NO EXISTIR MODIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD)

IV. SI HUBIERE MODIFICACIÓN EN LA SOCIEDAD DEBE PRESENTAR

a. Escritura de la modificación

b. Protocolización de sus extractos

c. Inscripciones en el Registro de Comercio

d. Publicación en el Diario Oficial de la Inscripción

e. Aviso de modificación del Servicio de Impuestos Internos

f. Cartola de Contribuyente y datos Emitidos por Servicio de Impuestos Internos

g. Contrato de Arriendo (Si corresponde)

El formulario a continuación se debe completar de acuerdo a lo indicado y presentar para solicitud de patente de alcoholes y renovación para el pago del 1º y 2º semestre de cada año junto al certificado de antecedentes.

- Formulario de renovación de patente de CIPAM DESCARGAR AQUÍ

¿A quién va dirigido?

A empresas del rubro comercial, industrial, profesional, alcohol y microempresa familiar.


Detalle:

Consistente en el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo. Lo otorga el departamento de Patentes de la municipalidad de la comuna donde se instalará el negocio.

Luego de obtener todos los permisos municipales necesarios para la actividad que se desea realizar, recién se puede solicitar la patente comercial. Según el SII, si el negocio opera en un local fijo como un almacén, tienda o un restaurante, se debe obtener una patente. Gracias a la Ley Nº 20.494, las municipalidades tienen la obligación de entregar una patente de forma inmediata una vez que el contribuyente haya presentado todos los permisos requeridos o cuando la municipalidad haya verificado por otros medios su cumplimiento, y siempre que no sea necesario que la Dirección de Obras verifique las condiciones de funcionamiento del local.

El SII además establece que “la inmediatez también es válida para patentes provisorias de locales que cumplan con ciertos requisitos sanitarios y de edificación. Además, para ciertas actividades que deben estar especificadas en una ordenanza municipal, la patente provisoria podrá otorgarse sin exigir que se cumplan los requisitos de funcionamiento. Sin embargo, la municipalidad debe exigir que tales requisitos se cumplan en el plazo máximo de un año desde que se otorgó la patente provisoria. Si los requisitos no están cumplidos para esa fecha, la patente caducará de forma automática e inmediata.

Si es necesario que la Dirección de Obras de la municipalidad deba verificar las condiciones de funcionamiento del local, tal acto deberá hacerse como máximo a los 30 días de otorgada la patente provisoria. Si dentro de ese mismo plazo la Dirección de Obras no hace observación alguna, o si derechamente no se realiza la verificación, y siempre que se hayan entregado los permisos sanitarios que correspondan, la patente provisoria se convertirá automáticamente en definitiva.

Si la Dirección de Obras hace observaciones, la patente provisoria extenderá su plazo por el tiempo que dicha dirección establezca para que se resuelvan las falencias (plazo que no puede ser de más de un año desde que se entregó la patente provisoria). Si las observaciones no pueden resolverse, o si se venció el plazo y no fueron resueltas, la patente caducará de inmediato”.


¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.


TRÁMITE:

Se debe completar de acuerdo a las partes señaladas en el formulario y adjuntar los documentos que se indican, según la patente a solicitar. (La idea es que el contribuyente pueda realizar el trámite en forma online, enviando la solicitud al correo tramitesrestas@corporacionlinares.cl, escaneando los documentos y el formulario, se le devolverá por correo el recibo de su trámite con las indicaciones a seguir)

REQUISITOS GENERALES PARA PATENTE DE:

ALCOHOLES

- FOTOCOPIA CEDULA DE IDENTIDAD POR AMBOS LADOS.

- CARTOLA TRIBUTARIA DEL CONTRIBUYENTE O FOTOCOPIA INICIACION DE ACTIVIDAD DEL S.I.I..

- DECLARACION JURADA NOTARIAL, QUE NO SE ENCUENTRA AFECTO AL ARTICULO Nº 4 DE LA LEY Nº 19.925, QUE INDICA LAS PROHIBICIONES.

- CROQUIS DE LA UBICACIÓN (CALLES) DEL LOCAL.

- DECLARACION SIMPLE DE CAPITAL Y Nº DE TRABAJADORES.

- CERTIFICADO OTORGADO POR DIDECO (DESARROLLO VECINAL) DE LA JUNTA DE VECINOS DEL SECTOR O LA MAS CERCANA AL LOCAL COMERCIAL.

- CERTIFICADO DE ANTECEDENTES VIGENTE.

- CONTRATO ARRIENDO LOCAL NOTARIAL, ESCRITURA PUBLICA O DECLARACION JURADA NOTARIAL.

COMERCIALES, INDUSTRIALES ------- (CUANDO ES PERSONA NATURAL)

- CARTOLA TRIBUTARIA DEL CONTRIBUYENTE O FOTOCOPIA INICIACION DE ACTIVIDAD DEL S.I.I. CON DIRECCION COMERCIAL Y GIRO CORRESPONDIENTE.

- FOTOCOPIA CEDULA DE IDENTIDAD POR AMBOS LADOS.

- DECLARACION SIMPLE DE CAPITAL Y Nº DE TRABAJADORES.

- FOTOCOPIA CONTRATO DE ARRIENDO NOTARIAL, ESCRITURA PUBLICA O DECLARACION JURADA NOTARIAL.

COMERCIALES, INDUSTRIALES, ALCOHOLES (CUANDO ES SOCIEDAD HAY 2 OPCIONES)
SOCIEDAD DE DERECHO

- CARTOLA TRIBUTARIA DEL CONTRIBUYENTE O FOTOCOPIA INICIACION DE ACTIVIDAD DEL S.I.I. (DE LINARES). CON DIRECCION COMERCIAL Y GIRO CORRESPONDIENTE.

- FOTOCOPIA DEL RUT DE LA SOCIEDAD Y RUN REPRESENTANTE LEGAL

- FOTOCOPIA ESCRITURA DE LA SOCIEDAD (ANTE NOTARIO).

- FOTOCOPIA EXTRACTO DEL DIARIO OFICIAL (ANTE NOTARIO).

- PUBLICACION DIARIO OFICIAL (ANTE NOTARIO).

- DECLARACION SIMPLE DE CAPITAL Y Nº DE TRABAJADORES.

- FOTOCOPIA CONTRATO DE ARRIENDO NOTARIAL, ESCRITURA PUBLICA O DECLARACION JURADA NOTARIAL.

SOCIEDAD DE HECHO ---- (CUANDO SOCIEDAD EN UN DIA)

- CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD.

- RUT DE LA SOCIEDAD Y RUN REPRESANTE LEGAL

- CONTRATO DE ARRIENDO NOTARIAL, ESCRITURA PUBLICA O DECLARACION JURADA NOTARIAL.

- CARTOLA TRIBUTARIA DEL CONTRIBUYENTE O FOTOCOPIA INICIACION DE ACTIVIDAD DEL S.I.I. (DE LINARES) CON DIRECCION COMERCIAL Y GIRO CORRESPONDIENTE.

- DECLARACION SIMPLE DE CAPITAL Y Nº DE TRABAJADORES.

PATENTE PROFESIONAL

- FOTOCOPIA CARNE DE IDENTIDAD POR AMBOS LADOS.

- FOTOCOPIA TITULO, ANTE NOTARIO.

- FOTOCOPIA INICIACION DE ACTIVIDADES DEL S.I.I O CARTOLA TRIBUTARIA DEL CONTRIBUYENTE.

PATENTE MICROEMPRESA FAMILIAR

- FOTOCOPIA CÉDULA DE IDENTIDAD POR AMBOS LADOS

- FORMULARIO INSCRIPCIÓN MICROEMPRESA FAMILIAR OTORGADO EN DIDECO, CON Vº Bº DEL SII.

- RESOLUCIÓN SANITARIA EN CASO QUE EL GIRO QUE LO REQUIERA

- DOMINIO DE LA PROPIEDAD EN QUE EXPLOTA LA PATENTE (ESCRITURA U OTRO)


- El formulario a continuación se debe completar: DESCARGAR AQUÍ

¿A quién va dirigido?

A quien solicite hacer uso de la vía pública.


Detalle:

Permite a quien ejecute trabajos en las vías públicas urbanas que pertenezcan a la Red Vial Básica solicitar una autorización para hacer uso de la calzada, incluyendo su cierre si fuese necesario.


¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

TRÁMITE:

A través de este formulario se puede solicitar cualquier tipo de permiso con actividad en la vía pública o por temporada, adjuntando los documentos que se indican. (Este trámite se debe ingresar por la oficina de partes, pero de igual forma se indica en el documento que se debe entregar en dichas oficinas )

REQUISITOS :

- Fotocopia cédula de identidad (ambos lados).

- Certificado de Residencia vigente (Junta de Vecinos o Unión Comunal).

- Certificado de antecedentes vigente sin anotaciones.(Registro Civil)

- Cartola Hogar (Solicitada en DIDECO)

NOTA: Entregar solicitud en Oficina de Partes de la Municipalidad de Linares ubicada en Calle Kurt Môller Nº391, DIRIGIDA AL ALCALDE.-

- El formulario a continuación se debe completar: DESCARGAR AQUÍ

¿A quién va dirigido?

A pensionados o jubilados, mujeres jefas de hogar, jefes de hogar que acrediten bajos ingresos, minusválidos, personas con enfermedades catastróficas, adultos mayores.


Detalle:

Este beneficio consiste en eximir o rebajar en un 50%, 70% o 100%, el pago de servicio de aseo domiciliario, a aquellas personas que de acuerdo a su situación económica y a la evaluación de su Ficha de Protección Social, califican para postular al beneficio.


¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.


TRÁMITE:

A través de este formulario se puede postular para la rebaja del 50%, 70% y 100% del pago de dicho derecho municipal, dependiendo del puntaje que se tenga en la cartola hogar, se postula a dos años el año presente y el siguiente, actualmente estamos postulando el año 2021-2022. (El contribuyente puede realizar el trámite en forma online, enviando la solicitud a través del correo tramitesrentas@corporacionlinares.cl, escaneando los documentos,de igual forma se recibirá en Rentas y se le devolverá por correo el recibo de su trámite con las indicaciones a seguir).

REQUISITOS :

- Fotocopia cédula de identidad (ambos lados).

- Certificado de avalúo vigente.

- Cartola Hogar (tener hasta un 70% de vulnerabilidad, Solicitada en DIDECO)

- El formulario a continuación se debe completar: DESCARGAR AQUÍ

¿A quién va dirigido?

A persona natural o juridica.


Detalle:

Proceso que permite trasladar físicamente el negocio a un nuevo domicilio.

Este trámite se realiza como si se tratase de un nuevo otorgamiento de patente, ya que se debe analizar la nueva zona.


¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.


TRÁMITE:

En este formulario se solicita el cambio de dirección de un local comercial, se completa de acuerdo a las indicaciones y se debe adjuntar los documentos requeridos para dicho trámite, dependiendo la patente. ( Puede realizar el trámite de forma online, enviando la solicitud a través del correo tramitesrentas@corporacionlinares.cl, escaneando los documentos y el formulario, se recibirá en Rentas y se le devolverá por correo el recibo de su trámite con las indicaciones a seguir).

REQUISITOS :

ENVIAR FORMULARIO Y ADJUNTAR LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES AL CORREO

- Fotocopia Traslado de domicilio ante el S.I.I.

- Fotocopia Patente al día.

- Fotocopia contrato de arriendo o escritura pública de la nueva dirección.

- El formulario a continuación se debe completar: DESCARGAR AQUÍ


PARA PATENTE DE ALCOHOL DEBERA, ADEMAS, ADJUNTAR LO SIGUIENTE:

- Croquis de la ubicación.

- Certificado otorgado por DIDECO (desarrollo vecinal) de la junta de vecinos del sector o la más cercana al local comercial.

- El formulario a continuación se debe completar: DESCARGAR AQUÍ

¿A quién va dirigido?

A persona natural o juridica.


Detalle:

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 25 de la Ley N° 3.063/79 “Rentas Municipales”, Los Contribuyentes que mantienen casa matriz en la comuna de Peñalolén y sucursales tanto dentro de la misma comuna o en otra y que tengan estas patente comercial definitiva; dentro del mes de mayo de cada año, debe solicitar el certificado de distribución de capital, para el cálculo del valor a cancelar por patente en cada una de la o las comunas en donde mantenga sucursales.


¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.


TRÁMITE:

A través de este formulario todos los locales cuya casa matriz se encuentre en Linares, debe declarar distribución de capital y Nº de trabajadores que tenga en las sucursales de la comuna o a nivel nacional, trámite que permitirá calcular la patente del 2ºsemestre y emitir el certificado de distribución a los municipios de otras comunas donde se encuentre la sucursal declarada. (Pueda realizar el trámite en forma online, enviando la solicitud a través del correo tramitesrentas@corporacionlinares.cl, escaneando los documentos y el formulario, se recibirá en Rentas y se le devolverá por correo el recibo de su trámite con las indicaciones a seguir).

REQUISITOS :

- Copia balance tributario.

- Determinación capital propio al 01 de enero del año en curso, certificado por un contador.

- Fotocopia de las patentes al día.

- En el caso de Sociedades Anónimas deberán presentar : Memoria, Balance Tributario y Determinación del Capital Propio.

- Inversiones en otras Sociedades, acreditadas según contabilidad fidedigna; adjuntar fotocopias de patentes municipales y certificados de las cuales se tienen inversiones.

- Si acogió el artículo 14 bis. de la Ley Nº 18.774, de acuerdo a jurisprudencia Nº 22.643 de agosto 09 de 1990, de la Contraloría General de la República, el contribuyente deberá presentar la documentación visada por el Servicio de Impuestos Internos.

- El formulario a continuación se debe completar: DESCARGAR AQUÍ




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